La superación profesional a distancia en la educación superior

Autores/as

Resumen

El objetivo de la investigación se concreta a la elaboración de un sistema de procedimientos para la superación profesional a distancia del docente en la Educación Superior en Ecuador, teniendo en cuenta las insuficiencias en el proceso de superación profesional en relación a la apropiación del contenido formativo multicultural del docente, lo que limita el desempeño profesional en la Educación Superior. La metodología empleada fue cualitativa, se efectuó un estudio descriptivo con un diseño transversal para recolectar datos sobre la superación profesional a distancia en la Educación Superior durante el último trimestre del año 2019, dentro de las técnicas de investigación se utilizó la entrevista y como instrumentos la guía de entrevista con la cual se obtuvieron resultados importantes en relación con la superación profesional a distancia en la Educación Superior. El presente trabajo reveló las inconsistencias teóricas del proceso de superación profesional en relación a la apropiación del contenido formativo multicultural del docente; la relación lógico-dialéctica permitió la interpretación cualitativa de los resultados alcanzados con el sistema de procedimientos propuesto el cual transita a la dinámica de la apropiación del contenido formativo multicultural del docente para llegar a la valoración y corroboración de la factibilidad y el valor científico-metodológico del sistema de procedimientos elaborados.

Palabras clave:

Superación a distancia, profesional, contenido formativo multicultural, sistema de procedimientos, formación permanente.

 

ABSTRACT

The objective of the research is the elaboration of a system of procedures for the distance professional development of teachers in Higher Education in Ecuador, taking into account the inadequacies in the process of professional development in relation to the appropriation of the multicultural formative content of the teacher, which limits the professional performance in Higher Education. The methodology used was qualitative, a descriptive study was carried out with a cross-sectional design to collect data on distance professional development in Higher Education during the last quarter of 2019, within the research techniques the interview was used and as instruments the interview guide with which important results were obtained in relation to distance professional development in Higher Education. The present work revealed the theoretical inconsistencies of the professional improvement process in relation to the appropriation of the teacher's multicultural formative content; the logical-dialectical relationship allowed the qualitative interpretation of the results achieved with the proposed system of procedures which transits to the dynamics of the appropriation of the teacher's multicultural formative content to reach the assessment and corroboration of the feasibility and the scientific-methodological value of the elaborated system of procedures.

Keywords:

Distance learning, professional, multicultural formative content, system of procedures, continuing education.

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Pupo Kairuz, A. R., & Plaza Benavides, B. R. (2021). La superación profesional a distancia en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), 139–145. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1759

Artículos más leídos del mismo autor/a